En ocasiones el pensar en la universidad y/o en educación postsecundaria, viene acompañado de muchas dudas, preguntas e inquietudes. A continuación, algunas recomendaciones y sugerencias generales para nuestros padres y madres senior para enfrentar el proceso de una forma más informada.
MESES DE AGOSTO-DICIEMBRE:
● Ayude a su hijo/a a organizarse. Provea asistencia creando un expediente que incluya todas las cosas relacionadas a la universidad. Este es el comienzo del proceso de organización tan necesario para solicitudes universitarias exitosas de su hijo/hija. Incluya aquí todo el material que él o ella entienda pertinente, incluyendo puntuación de pruebas estandarizadas, transcripción de créditos e información que reciba en ferias de universidades.
● Identifique personal de apoyo en la escuela de su hijo/a ya sea Consejero/a escolar y/o trabajador/a social y solicite su información contacto y horarios de visitas o citas con padres/madres y/o encargados para atender dudas o preguntas.
● Verifique si su hijo/a ya tomó las pruebas estandarizadas necesarias para admisión a la universidad. La prueba local, utilizada en Puerto Rico es la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y la prueba para universidades estadounidenses es el Scholastic Assessment Test (SAT) o el ACT. El PAA es típicamente ofrecido en la escuela del estudiante como parte los ofrecimientos del Departamento de Educación.
● Saque unos momentos de su semana y dialogue con su hijo/hija sobre los planes que él o ella tiene y cómo los mismos pueden haber cambiado recientemente o si aún se siente inseguro/a. Recuerde que su participación como padre y/o madre en este proceso es importante y fluye mejor cuando todas las partes están informadas sobre los planes.
● Sea partícipe en los procesos de completar y someter las solicitudes a universidad. Cada universidad tiene su fecha límite específica pero la gran mayoría fluctúa entre enero-marzo del año en curso. Verifique cuales son las fechas de las universidades de interés de su hijo/a y ofrezca su apoyo con documentos y solicitudes necesarias a llenar.
● A partir del 1ro de octubre, complete con su hijo/a la solicitud de Free Application for Federal Student Aid (FAFSA). Esta solicitud determina la elegibilidad del estudiante para asistencia económica federal incluyendo la beca Pell, préstamos estudiantiles federales y estudio-trabajo Para completarla es necesario información demográfica de padre y madre, información de ingresos o beneficios que recibe e información demográfica del estudiante. Para más información: https://fafsa.ed.gov/
MESES DE ENERO-MAYO:
● Si su hijo/a, tiene planificado estudiar lejos de casa y hospedarse por su cuenta, comiencen buscar alternativas (si la universidad no se las provee) y a trabajar un listado de necesidades (enseres, ropa de cama, ropa de invierno, etc.)
● Verifique cualquier detalle pendiente sobre las solicitudes y si le es posible corrobore con la(s) universidad(es) que recibieron toda la documentación. Se recomienda que si es necesario contactar a la(s) universidad(es), su hijo/a debe de hacer el trámite y el acercamiento. Esto demuestra madurez e iniciativa propia, cualidades que le ayudarán en su transición universitaria.
● Para reflexionar: Asesore cuales son las necesidades de su hijo/a en cuanto a destrezas de vida independiente. Hágase las siguientes preguntas:
• ¿Cuán preparado está para moverse/transportarse solo/a?
• ¿Cómo son sus destrezas de vida cotidiana/ tareas del hogar?
• ¿Cómo son sus destrezas de manejo de ansiedad y/o estrés?
• ¿Cómo son sus destrezas para buscar ayuda/apoyo cuando lo necesita?
● Dialoguen y preparen un plan de trabajo sobre cómo desarrollar y mejorar estas destrezas.
Tomado de: https://m.facebook.com/notes/departamento-de-educación/en-el-de-reconocemos-que-el-año-senior-es-uno-lleno-de-momentos-importantes-para/10156727586508489/ el miércoles, 29 de agosto de 2018.
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