lunes, 5 de abril de 2021

Prevención del Maltrato

 

MALTRATO A MENORES
Se considera maltrato a menores todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable de un niño/a, que le ocasione o ponga en riesgo su salud física o emocional. El maltrato puede ser físico, emocional, sexual, comportamiento negligente y explotación.

MALTRATO FÍSICO
El maltrato físico se define como el uso intencional de la fuerza física por el padre/madre o encargado de un menor, que resulta o tiene el potencial de resultar en daño físico. Algunas manifestaciones del maltrato físico son: golpes (correazos, bofetadas, otros), sacudidas, quemaduras, fracturas, laceraciones, golpes o traumas en la cabeza u otras formas de tortura.

EXPLOTACIÓN
La explotación se manifiesta cuando un adulto utiliza o permite que otro adulto utilice a un menor para realizar actividades o tareas no adecuadas para su edad o capacidad.

MALTRATO EMOCIONAL
Conductas de los padres, madres o cuidadores que ocasionen o pongan al menor en riesgo de sufrir daño mental o emocional.  Algunas de estas conductas son: insultos, gritos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, críticas, aislamiento, encierros en armarios y lugares peligrosos como forma de “castigo”, entre otros.

ABUSO SEXUAL
Uso de un menor para el placer o la gratificación sexual de un adulto.  Esto incluye cualquier acto lascivo desde “tocar” sus partes privadas, observarlo para lograr excitación, solicitar que el/la menor lo observe mientras, penetración, entre otros. La intensidad del abuso puede variar desde la exhibición sexual hasta la violencia.  Los familiares cercanos suelen ser los principales agresores (padres, padrastros, abuelos, tíos, otros).

NEGLIGENCIA
Consiste en no ofrecer a un menor las condiciones necesarias y adecuadas que promuevan su sano desarrollo físico, emocional e intelectual. Algunas manifestaciones de la negligencia hacia menores son: falta de supervisión (dejarlos solos o al cuidado de otro menor), pobre cuidado o atención médica (no llevarlos al doctor), no proveer un albergue o vivienda adecuada y limpia, pobre alimentación, falta de vestimenta apropiada (limpia y adecuada a su edad), no asegurar su educación, entre otras.


Si en tu comunidad identificas o sospechas de algún caso de maltrato o negligencia, comunícate con el Departamento de la Familia al 787-749-1333 o 1-888-359-7777. Tu llamada puede defender y salvar la vida de la niñez y la juventud de tu comunidad.



Tomado de: https://www.firstmedicalpr.com/prevencion-de-maltrato-infantil-2/ el 5 de abril de 2021.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario