sábado, 14 de septiembre de 2013

Respaldo a la Cooperativas Juveniles

Comprometidos con promover la participación de la juventud en la experiencia cooperativa para lograr un desarrollo integrado en el plano educativo, social y económico en la Isla, la Corporación para ala Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) y su Presidente, Daniel Rodríguez Collazo anunciaron hoy una cartera de estrategias e iniciativas que según el funcionario, representan el más palpable y categórico respaldo a estas organizaciones estudiantiles desde la aprobación de la Ley Especial de Cooperativas Juveniles, mejor conocida con la Ley 220, en el 2002.
 
“Como todos saben, la Ley Núm. 220 del 29 de agosto de 2002, conocida como Ley Especial de Cooperativas Juveniles se crea con el propósito de fomentar, organizar y supervisar a las cooperativas juveniles.  La Ley instruye al Departamento de Educación a crear un Departamento de Cooperativas Juveniles Escolares y le otorga a COSSEC la facultad de regular el sector de cooperativas juveniles y la facultad de organizar, incorporar y supervisar los talleres socio-empresariales en las escuelas públicas, privadas y de las comunidades”, expresó Rodriguez Collazo. “Hoy estamos aquí para anunciar que COSSEC junto al Departamento de Educación, estará adoptando medidas más agresivas para respaldar esta iniciativa, con el pleno conocimiento  de que al promoverle a nuestros jóvenes una experiencia cooperativista, logrará un desarrollo integrado en el plano educativo, social y económico en la Isla”, afirmó.
 
Según el titular de COSSEC, la Corporación Pública se encuentra evaluando una propuesta que propone una alianza estratégica entre COSSEC, las cooperativas juveniles y las cooperativas de ahorro y crédito, garantizándole prestamos a estos organismos estudiantiles hasta $1,000.00 para su desarrollo y funcionamiento.  Más aun, consientes del la formación que esta educación repercuta en el estudiantado, la Corporación Pública se encuentra evaluando una propuesta que propone colocar un estudiante como miembro de toda Junta de Directores en las Cooperativas del País. Según Rodríguez Collazo estas iniciativas “son muestra de lo comprometida que está esta administración con los jóvenes y con la juventud puertorriqueña, pero más aún con ayudar al país a desarrollar modelos exitosos que mejoren la situación económica y la calidad de vida del pueblo puertorriqueño”, continuó.
 
Por su parte, el Secretario de Educación, el Hon. Rafael Román Meléndez reafirmó su compromiso con las Cooperativas Juveniles y con estrategias que redunden en el desarrollo de más y mejores espacios donde la juventud  logre participar y desarrollar el Cooperativismo Juvenil.  Según el Secretaio “es en escuela, donde moldeamos el perfil académico y cultural de aquellos que algún día tomarán las riendas de nuestro pueblo, que podemos establecer el más exitoso laboratorio de formación juvenil y sembrar la semilla del Cooperativismo”, explicó el Titular del DE.
 
“A través de los años el cooperativismo ha demostrado ser una fuerza socio económico capaz de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.   La formación cooperativista conlleva un proceso educativo complejo; siendo el resultado final de este proceso el desarrollo de un pensamiento colectivista en vez de uno individualista.  En la Escuela Arturo Morales Carrión, vemos como esta fuerza socio económica cimenta en la instrucción de principios y en valores que nos distinguen como pueblo”, continuó Román Meléndez.
 
Ambos funcionarios coincidieron que las Cooperativas Juveniles representan la herramienta que viabiliza la práctica y enseñanza de todos los valores necesarios para la formación de líderes responsables comprometidos con su pueblo. Actualmente la mayoría de las cooperativas juveniles existentes son escolares y las mismas están adscritas al Programa de Estudios Sociales del Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En algunos planteles escolares de la Isla este Programa ofrece un curso electivo de Cooperativismo. En la mayoría, las cooperativas juveniles escolares, han surgido por la necesidad de ofrecerle a los estudiantes mejores meriendas y efectos escolares.
 
 
 
(Tomado de: Departamento de Educación de PR)

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