lunes, 28 de marzo de 2016

Pocos terminan sus estudios universitarios

Menos del 40% de los estudiantes en Puerto Rico completan sus bachilleratos en seis años


Por Keila López Alicea

Seis de cada diez estudiantes que comienzan un bachillerato en las universidades de Puerto Rico no completan sus estudios en seis años, una cifra que retrata los retos que enfrentan las instituciones para atender las necesidades de una población para la cual es casi un lujo el dedicarse a estudiar a tiempo completo.   

Las estadísticas más recientes publicadas por el Consejo de Educación de Puerto Rico revelan que la tasa de graduación en las universidades del País es de 37%.

“Los niveles de graduación en Puerto Rico creo que tienen mucho espacio para mejorar. Cuando uno mira las cifras de otros lugares, el promedio (en Estados Unidos) está en el vecindario de 60%. Nosotros estamos significativamente por debajo y eso es preocupante”, manifestó el presidente de la Universidad del Sagrado Corazón, Gilberto Marxuach.

Los números, que corresponden al año académico 2014-2015, reflejan el número de estudiantes que completaron su primer grado académico en el 150% del tiempo estimado para hacerlo, que en el caso de las universidades es seis años. Esto no quiere decir que el 63% de los estudiantes no termina sus estudios, pero por razones que se deben evaluar más a fondo estos no terminan en seis años los programas académicos que fueron diseñados para completarse en cuatro, indicó la analista de estadísticas del Consejo de Educación, Margarita Rivera

“En Puerto Rico, seguimos con el reto de aumentar las tasas de graduación en las universidades”, expresó el director del Área de Evaluación, Planificación, Estadísticas e Investigación del Consejo de Educación, Jaime Calderón.

“Problemas de acceso (a la educación superior) no los hay, problemas de financiamiento tampoco porque la mayoría de los estudiantes cualifican para asistencia económica. El reto es ver qué pasa que no se logra retener a esos estudiantes”, añadió Calderón.

Las bajas tasas de graduación en las universidades predicen un complejo panorama para el País y se hacen aún más dramáticas si se miran en conjunto con las tasas de deserción escolar, apuntó Marxuach.

“Esto es bien grave. La estadística que se cita con frecuencia es que el 40% de los estudiantes no termina la escuela superior. De los que sí la termina, no todos van para la universidad, pero vamos a suponer que sí, que el 100% va a la universidad. Pues de esos, solo el 30% se gradúa en seis años. Esto debe ser una prioridad no solo para las universidades, sino para el País”, expresó el presidente del Sagrado Corazón.

En Puerto Rico, solo el 23.6% de la población mayor de 25 años tiene un bachillerato o un grado académico más alto. Un 6.6% tiene un grado de maestría o doctorado, de acuerdo a la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo para el 2014.

Leve aumento

Entre las principales instituciones, el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene una tasa de graduación más alta que la mayoría de las institucionesdel sector privado, apuntó Rivera. Pero hay excepciones, como la tasa de graduación de 62% que registró la Universidad Central de Bayamón (UCB).

La tasa de graduación en las universidades puertorriqueñas ha ido en aumento en los últimos años. De acuerdo a los datos del Consejo de Educación de Puerto Rico, la tasa de graduación promedio para instituciones de cuatro años era de 32.1% para el 2011-2012. La tasa aumentó a 34% en el 2012-2013, luego en el 2013-2014 fue de 36.3%.

En Estados Unidos, el promedio en la tasa de graduación a seis años fue de  59.2% para el 2013, según las cifras más recientes del Centro Nacional para Estadísticas Educativas. Entre los hispanos, la tasa de graduación ese año fue de 52.5%.

La meta, al menos en el sector público, es alcanzar una tasa de graduación de un 40%, señaló la decana de Asuntos Académicos del recinto de Aguadilla de la UPR, Herminia Alemañy. “La gran mayoría de los estudiantes son de bajos recursos económicos y muchos trabajan, lo que hace que las universidades tengamos que evaluarnos y tratar de ofrecer cursos en todos los horarios”, expresó Alemañy, cuyo recinto tiene una tasa de graduación  de 34%.

“El factor que más está afectando la retención es el factor económico”, sostuvo el presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, al explicar que factores externos a la Universidad -como la migración y el desempleo- tiene un impacto directo en las posibilidades de estudio de los jóvenes.

Difícil definir la razón

La compilación que realiza el Consejo de Educación proviene de datos que las propias instituciones proveen al Departamento de Educación federal. Estas cifras no permiten saber cuántos estudiantes abandonaron sus estudios, pues hay alumnos que requieren de más de seis años para completar un bachillerato. Los mecanismos de recopilación de datos tampoco proveen alternativas para seguir el rastro de todos los alumnos que se transfieren de institución universitaria o que ponen una pausa a sus estudios para retomarlos luego, apuntó el vicepresidente de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, Carlos Pérez.

A pesar de esto, las universidades reconocen que aumentar el porcentaje de estudiantes que completan sus estudios es una de sus principales tareas a corto plazo, indicó la presidenta de la UCB, Lillian Negrón. Para esto es necesario establecer estrategias que atiendan tanto las necesidades académicas como socioeconómicas de los alumnos, añadió.

“Además del aspecto académico, en el Comité de Retención se identifican las necesidades particulares del perfil del estudiante que llega a nosotros. Hay estudiantes que pueden estar el día aquí y no ven alimentos, así que tenemos un acuerdo con el concesionario de la cafetería para que le dé vales a los estudiantes cuya necesidad económica es significativa”, expresó Negrón, al detallar uno de los escenarios que podría tronchar la carrera universitaria de un joven.

Asimismo, los programas de traslados que desarrollan diversas universidades -particularmente entre los recintos de la UPR- impactan las cifras de graduación y retención de las instituciones individuales pues los alumnos no terminan sus estudios donde mismo los empezaron, destacó el decano de Asuntos Académicos del recinto de Utuado de la UPR, Horacio Serrano. La tasa de graduación de este recinto es de 18%, la más baja dentro de la sistema de la UPR.

Durante la actual administración del presidente Barack Obama se propuso modificar los requisitos de elegibilidad para el otorgamiento de fondos federales -particularmente los fondos Título IV, de los cuales proviene la beca Pell- para requerir que las instituciones cumplieran con ciertos requisitos académicos, pero esto no prosperó, recordó Negrón.

“Lo más que preocupa no es el dolor de cabeza que nos da a los administradores universitarios sino, ¿qué va a pasar con el país? ¿Tendremos en el futuro el recurso humano que necesitamos?”, expresó Fernós.

Tomado de: http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/pocosterminansusestudiosuniversitarios-2177234/ el martes, 22 de marzo de 2016 

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