viernes, 29 de enero de 2021

Programa de Aprendices de Español como Segundo Idioma e Inmigrantes (AEI)



Se establece el Programa para Aprendices de Español como Segundo Idioma e Inmigrantes (AEI) para garantizar que los estudiantes desarrollen las competencias de la lengua española de manera que logren hablar, escribir, leer y comprenderlo como segundo idioma y desempeñarse en las materias básicas de enseñanza. Se establecen los objetivos del Programa, así como los requisitos de elegibilidad, el proceso para identificar a los aprendices de español y los servicios que se ofrecerán, la integración de los padres, la participación de los estudiantes en las pruebas estandarizadas y el monitoreo a estudiantes egresados del Programa. Establece, además, el Comité de Revisión de la Lengua (COREL). Se establece que en la semana de la amistad se celebrará el “Día de la Armonía Cultural”.

Los servicios suplementarios que se proveerán a los estudiantes participantes están dirigidos a la eficiencia académica, y al apoyo continuo y sostenido para que puedan:
1. hablar, escribir, leer y comprender la lengua española.
2. desempeñarse efectivamente en las materias básicas de enseñanza (Español, Matemáticas y Ciencias).
3. participar en los servicios y las actividades de integración sociocultural en las escuelas.
4. convertir el español en su lengua de comunicación y aprendizaje en la escuela.


APRENDICES DE ESPAÑOL

Se define el término “aprendices de español” como aquellos estudiantes:
1. de 3 a 21 años de edad
2. matriculados o que se matricularán en una escuela primaria o secundaria
3. que provienen de un ambiente sociocultural o escolar donde un idioma distinto al
español ha tenido un impacto significativo en las competencias de hablar, leer,
escribir o comprender el idioma español y esto dificulta el dominio de los estándares
académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico

Los servicios que ofrece el Programa de AEI son sufragados con fondos de Título III y Título I de la Ley ESSA. Por medio del COREL se determinarán aquellos que el participante necesita para apoyar su aprendizaje de la lengua española. Entre ellos se encuentran:
1. acceso a equipos tecnológicos;
2. instrucción diferenciada en la sala de clases;
3. preparación y ejecución de un plan de desarrollo lingüístico que incluya los acomodos
a tono con sus necesidades individuales;
4. proyectos innovadores y de seguimiento del Programa AEI;
5. integración sociocultural;
6. tutorías;
7. participación en todas las actividades de la escuela.


INMIGRANTES

El término “niños y jóvenes inmigrantes” significa que este estudiante:
1. tiene entre 3 y 21 años de edad;
2. no nació en Puerto Rico, Estados Unidos ni sus territorios; y
3. no ha asistido a una escuela o más en Puerto Rico, Estados Unidos o sus territorios, por más de 3 años académicos completos.

Los servicios para los estudiantes inmigrantes participantes pueden incluir:
1. alfabetización familiar;
2. participación de los padres y la familia de las actividades de la escuela;
3. tutoría y orientación académica o profesional para niños y jóvenes inmigrantes;
4. identificación, desarrollo y adquisición de materiales curriculares, educativos y
tecnológicos;
5. actividades educativas en tiempo extendido/tutorías;
6. actividades, en coordinación con las organizaciones, instituciones de educación superior, entidades del sector privado u otras entidades, para ayudar a los padres y las familias de los niños y jóvenes inmigrantes y ofrecerles servicios integrales de la comunidad.

Tomado de: Compendio de Políticas Públicas - Programas Especiales A-504: Estudiantes Aprendices del Español como Segundo Idioma e Inmigrantes páginas 27-28

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