miércoles, 25 de mayo de 2016

Concienciación y Prevención sobre el Virus del Zika







10 de mayo de 2016


A toda la comunidad escolar




Prof. Rafael Román Meléndez
Secretario

CONCIENCIACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE EL VIRUS DEL ZIKA

A medida que nos preparamos para el fin del año escolar, volcamos nuestra atención a una nueva amenaza para la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y familias. El zika está presente en Puerto Rico y otras partes de las Américas.

El  zika es una enfermedad que se transmite por el mismo mosquito que transmite  dengue y chikunguña. La infección por el virus del Zika puede causar serios defectos de nacimiento y ha sido vinculada a problemas neurológicos en los adultos. No hay una vacuna para prevenir el zika ni medicamentos para tratarlo; pero hay ciertas medidas que podemos tomar para protegernos de este virus. 

Estos son los pasos básicos que pueden tomar para prevenir la transmisión del zika:

  1. ‎Usar repelente con DEET, picaridina, IR3535 o aceite de eucalipto de limón (nunca utilicen este último en menores de 3 años).
  2. ‎Eliminar el agua acumulada dentro y fuera de la casa.
  3. Cubrir con telas metálicas (screens) las ventanas y puertas de la casa.
  4. Vestir con mangas y pantalones largos, de colores claros.

En las vacaciones de verano y el primer semestre del nuevo año escolar, les mantendremos informados sobre el virus del Zika. En un esfuerzo conjunto, los departamentos de Educación y de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) compartirán información sobre el zika, cómo se transmite y cómo detenerlo.

Creemos que nuestros estudiantes pueden tener una función clave en la protección de nuestra isla contra la enfermedad. Queremos asegurarnos de que tanto ellos como sus familias sepan cómo prevenir las picaduras de mosquitos y detener la transmisión de la infección por el zika por medio de técnicas simples y medidas preventivas en sus casas y comunidades.

Pueden encontrar más información sobre cómo detener la transmisión del zika en el sitio web del Departamento de Salud y el del CDC (para padres).

Nos entusiasma esta oportunidad de trabajar y aprender juntos en los meses venideros sobre cómo protegernos de la infección. Si tienen alguna pregunta sobre este proyecto, por favor no duden en contactarnos al número de teléfono 787 765 2929, ext. 4353 o al correo electrónico web.eoc@salud.pr.gov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario