viernes, 18 de octubre de 2019

Tipis en la Ana Roqué de Duprey


La palabra "tipi" proviene del término Lakota "lugar para vivir" ("Ti": vivir y "Pi": lugar). También se le conoce como Tepee o Teepee. El tipi, mayoritariamente empleado por los indios de las llanuras centrales de Norteamérica, es uno de los hogares para acampar mejor concebidos desde el punto de vista de la habitabilidad, confort y adaptación a condiciones meteorológicas extremas.


El tipi se convirtió en la morada más habitual entre las tribus nómadas de las praderas. Permitía a sus usuarios aislarse de las inclemencias del clima y conseguir un hogar cálido en invierno y fresco en verano.


Su estructura plasmaba una construcción resistente y estable (incluso al viento debido a su forma casi cónica), adaptable a las circunstancias y los usos y de fácil alzada. De hecho, un tipi podía ser levantado o desmontado en menos de dos horas por dos mujeres, a punto para ser utilizado a plena comodidad desde ese instante.


Su forma de cono asimétrico (con la inclinación más acentuada en la parte de atrás (la contraria a la obertura de acceso al interior) propiciaba un espacio en cuyo centro un fuego ayudaba a las tareas cotidianas. Una abertura en la cúpula de la tienda -que podía ser abierta o cerrada a voluntad de sus inquilinos mediante dos varas exteriores- extraía el humo de la hoguera, regulaba la luz, protegía de la lluvia y mantenía renovado el aire.


La piel de búfalo debidamente tratada (hoy en día algodón impermeabilizado) era la envoltura que cubría un armazón de palos -de cuya altura e inclinación dependía el diámetro del tipi- generalmente pulidos para evitar rasgaduras. Los tipis más pequeños tenían dos metros, -excepcionalmente pueden llegar a los doce metros de diámetro- aunque el tamaño más frecuente era el de cuatro o cinco metros. El número total de palos de la estructura del tipi dependía de su diámetro, aunque siempre se colocaban siguiendo unos esquemas y ritos muy similares y concretos.


Son tres los prototipos básicos:

Tipi Lakota: El de estructura más vertical para favorecer que la lluvia resbale con rapidez. La cúpula aparece reforzada en el cruce de los travesaños. La base oval suele estructurarse en torno a doce a quince largos palos. Es considerado por muchos el tipi más fácil de reparar, práctico y multifuncional. Las alas de la cúpula son mayores que las habituales en las tiendas Crow.

Tipi Crow: El tipi de estilo Crow es probablemente el más hermoso desde el punto de vista estético. El tamaño de las alas extensibles para ayudar a la salida del humo armoniza a la perfección con la forma casi cónica del propio tipi. La abertura de entrada es la tradicional en forma de “A” mayúscula.

Tipi Blackfoot o Siksika: Su diseño es el más eficaz en áreas secas y ventosas. Su forma es la menos vertical, la más "aplastadas y más pegadas al suelo", para ofrecer menos resistencia. Con la obertura superior más abierta en la zona donde los palos superiores se cruzan, permitiendo que el agua de lluvia resbale en torno al escape de humos. El único inconveniente (con una base estructurada en doce a dieciséis postes de madera) es normalmente más difícil de preparar y más lenta de montar y desmontar. Las costuras de la unión estaban a menudo solamente cosidas, sin remachar.


Los estudiantes del curso de Historia de Estados Unidos del Prof. Ángel L. García Pacheco, pasaron por la experiencia del taller de construcción del Tipi y luego elaborar el mismo haciendo uso de las técnicas practicadas de amarre, medidas, diseño y utilidad. El plan original era construir uno en subgrupos de 2 estudiantes con un tamaño aproximado de 2 a 3 pies y luego uno de tamaño real de 7 a 10 pies por cada grupo, pero al conocer el grado de dificultad y el limitado presupuesto de los estudiantes solo se elaboraron los primeros. 

Reseña presentada el 18 de octubre de 2019 por Angel L. García, maestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario